Estos son casos clínicos personales y del equipo multidisciplinario integrado por:
Director de contenidos y casos clínicos quirúrgicos de este sitio web:
Dr. Gustavo Hadad Otorrinolaringólogo Cirugía Endoscópica de Naríz - Senos faciales y piso anterior de base de cráneo.
Antecedentes Personales

Cirugía Endoscópica
de Base Anterior
de Cráneo
Casos Clínicos

Cirugía Endoscópica
Rinosinusal
Básica y Avanzada
Casos Clínicos

Casos Clínicos
Interdisciplinarios
Casos del Mes
Odontológos
Alergistas
Oftalmólogos

Volver a Portada
del Sitio

Contacto/Consultas

Las alteraciones del drenaje del Seno Maxilar en el Meato Medio (unidad osteomeatal) son causadas, en su gran mayoria, por diferentes patologías otorrinolaringológicas; éstas pueden ser el desencadenante del fracaso de Cirugías Aumentativas de los Senos Maxilares así como tambien la causa de complicaciones tempranas y/o tardias en la colocación de implantes dentarios.
La finalidad de este articulo es poner en conocimiento del especialista Odontólogo las diferentes situaciones que pueden provocar tal complicación en su trabajo. También explicaremos que ante esta situación ya instalada, la Cirugía Endoscópica ofrece variadas soluciones.
Imagen de Tomografía Computada de Nariz y Senos Faciales muestra en este Corte Coronal un velamiento total de ambos senos con bloqueo de las Unidades de Drenaje. Esta imagen nos está indicando: Inflamación - Infección - Falta de ventilación apropiada - Alteración del Clearence Ciliar del Seno Maxilar- Baja tension de oxigeno.
Esta sumatoria de factores puede producir una severa Osteítis con supuracion crónica de dicho Seno.
Este proceso puede desencadenar el rechazo del injerto asi como Absceso Sub Perióstico del Seno Maxilar. Recordemos que además de infección local se transforma también en zona de foco para infecciones a distancia.
Luego de la Meatotomia Media del Seno Maxilar Izquierdo a los 15 dias de la cirugía endoscópica el Edema persiste y es de tal magnitud que a pesar de los cuidados locales que se realizaron la Mucosa Intrasinusal aparece en el la Fosa Nasal.

El motivo de la realización de Meatotomías Medias se debe a que es el lugar genéticamente destinado al drenaje y batido del Aparato Ciliar del Seno Maxilar.
La Meatotomía Inferior es un orifio no fisiológico; las Cilias no drenan a tal sitio y sirve solo como zona de ventilación hasta, que en la mayoria de los casos, se cierra por reparación segunda.
                                                                                                     Dr. Gustavo Hadad

Ver Video Versión Flash
Ver Video Versión Flash
Paciente que se le realiza Cirugía Aumentativa Bilateral de los Senos Maxilares para luego realizar implantes dentarios.
Luego de 30 días de la cirugía comienza a disminuir el Edema donde la imagen muestra el camino para poder entrar dentro del Seno por la Meatotomía Media pero persiste el compromiso de la Mucosa.

Luego de 90 dias la Mucosa del Seno está totalmente normal con el Drenje Ciliar repuesto. El injerto óseo de la cirugía aumentativa fue conservado.
Nuestro comentario hace referencia, que a pesar de la cirugía endoscópica del Seno Maxilar con una gran ventana del Meato Medio, la mucosa demoró casi 90 dias en restituirse.
Resaltamos que si no se hubiese actuado con la conducta interdisciplinaria que ejerció el cirujano en implantes dentarios, en el presente caso, la complicación hubiese sido mucho mas severa con pérdidas importantes sobre el trabajo odontológico.